El 31 de diciembre es un día en donde muchos nos preparamos para celebrar el principio de un nuevo año y un capítulo nuevo en nuestras vidas. Este día es un momento lleno de tradiciones donde las cábalas (tradiciones) se mezclan con la esperanza de atraer buena suerte y prosperidad para el año nuevo. Estas prácticas se convierten en rituales especiales que dan significado al año que te espera. Una de las costumbres más comunes en los países hispanos es la tradición de comer doce uvas a la medianoche. Cuando el reloj marca las 12:00 am, se comen las uvas y cada uva representa un deseo para cada mes del próximo año, en búsqueda de atraer prosperidad, amor, salud y éxito en todas las áreas de la vida. Otra costumbre que se realiza es pasear con una maleta alrededor de la calle para manifestar muchos viajes para el nuevo año. También existe la tradición de ponerse ropa interior de un cierto color para desear algo. Por ejemplo, ponerse un interior rojo atrae el amor, negro la independecia, amarillo la felicidad, verde atrae el dinero, y azul manifesta buena salud. Todas estas costumbres se ve que han pasado de generación en generación y muchas personas también crean su propia cábalas dependiendo de su religión y cultura.
Estos rituales, además de ser una forma de atraer suerte, simbolizan nuestras ganas de vivir con éxito el año nuevo. Detrás de cada deseo y cada cábala, hay una persona que sueña mejorar su vida y su suerte. Es hora de cambiar nuestra mentalidad y comenzar a confiar en nosotros mismos para marcar una diferencia. Si no desarrollamos la seguridad y la iniciativa no vamos a cumplir nuestros propósitos y sueños que tenemos en los próximos 12 meses.
Este año, 2024, es tiempo de que manifestemos nuestros sueños con trabajo y esfuerzo. Todos tenemos la capacidad de mejorar cada día y luchar por nuestras metas, sin embargo, este esfuerzo depende del valor de voluntad que tengamos.
La vida es corta, por lo tanto, tenemos que aprovechar cada día para superarnos y ser la mejor versión de nosotros mismos. Hay un dicho que dice, “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.” Esto quiere decir que no hay que perder el tiempo, tenemos que aprovechar cada minuto del día y tomar acción, así mejorarás y crecerás como persona.
¿Y cómo podemos comenzar? Pues a muchas personas nos cuesta tener esa iniciativa y seguridad que necesitamos para cumplir todo lo que nos proponemos, y eso es normal. Una de las cosas que podemos hacer para tener esa iniciativa y comenzar a realizar nuestros deseos es escribir un plan o una estrategia en un cuaderno donde podamos organizar cada día las ideas y nuevas metas que queramos lograr. Eso nos llevará a la motivación e independencia personal siendo asertivo y positivo en todo lo que queramos.
Otra estrategia para alcanzar nuestras metas es por medio de SMART que es un método para establecer nuestras metas a largo y a corto plazo, donde planificamos nuestros objetivos por medio de recursos, tiempo, contexto y capacidades. La “S” significa específico, “M” significa medible, “A” representa alcanzable, “R” representa relevante, y “T” representa basado en el tiempo. Este método nos ayudará a proyectar nuestras metas y hacerlo más fácil para mantenernos concentrados en nuestros objetivos.
Ha sido increíble que a pesar de los años todavía tengamos la costumbre de hacer este tipo de tradiciones para año nuevo. La asertividad y la confianza nos ayudarán a conseguir y a transformarnos en lo que queramos ser y lo que manifestamos. Hay que vivir día a día haciendo cosas nuevas y cosas que nos gustan, así nos conocemos y descubrimos lo que en realidad queremos hacer en el futuro, y nuestro propósito en el mundo.