A partir del 15 de septiembre se celebra el mes de la herencia hispana o el mes de la hispanidad, en donde se reconoce la herencia de inmigrantes presentes en Estados Unidos. Una persona que se identifica como hispana procede o tiene antepasados de un territorio o país hispano hablante.
El festejo de la herencia hispana comenzó como un homenaje de una semana por resolución conjunta del Congreso de los Estados Unidos el 17 de septiembre de 1968. Desde ahí se promulgó como ley el 17 de agosto de 1988 por el presidente Ronald Reagan por un periodo de 30 días.
Según las conclusiones del Pew Research Center en 2022, viven en Estados Unidos unos 62,5 millones de hispanos, que representan el 19% de la población total. Entonces sí existen aproximadamente 60 millones de hispanos en territorio americano. Por ello, este mes se reconoce la herencia de estos inmigrantes presentes en Estados Unidos, así como de sus antepasados.
En total, hay 20 países y un territorio hispanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La definición de hispano incluye a los individuos de los países mencionados, además de España porque el español es su lengua oficial.
De esta manera, la cultura hispana se refleja en muchos ámbitos de la vida de los americanos. Por ello, el Mes de la Herencia Hispana es un momento importante de celebración y reconocimiento de los años de dedicación y esfuerzo. Además, los estadounidenses de origen hispano desempeñan un papel clave en el desarrollo del país, desde el liderazgo en la política nacional hasta el arte y culturas que se van desarrollando.
Nos preguntaremos ¿cuál es la razón o por qué tiene más reconocimiento esta celebración? Hay una razón importante por la que se eligió la semana para esta época del año, y es la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua el 15 de septiembre, y de México el 16 de septiembre.
Sin embargo, 20 años después de la primera Semana Nacional de la Herencia Hispana, en 1988, se extendió el feriado de una semana a un mes, convirtiéndose en el Mes de la Herencia Hispana, del 15 de septiembre al 15 de octubre. Así, cada año se realizan numerosas actividades y ceremonias a lo largo del mes.
Durante el tiempo en que se celebra esta festividad en los Estados Unidos se realizan muchos desfiles, festivales y fiestas donde hay actividades en algunos museos, como el Smithsonian, que organiza eventos y cursos de aprendizaje en línea sobre culturas latinas y personajes históricos hispanos. Muchas personas también celebran con comida típica y entretenimiento musical de países sudamericanos en donde comparten su cultura y su experiencia en el país que provienen. Tan famosa es esta festividad que en organizaciones hispanoamericanas como Centros de Salud y Clínicas se celebran durante todo el mes con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades dando a entender a los familiares hispanos de lo que se está hablando.
Además, el Mes de la Herencia Hispana también nos da la oportunidad de mostrar la influencia cultural que ha tenido la comunidad latina en los Estados Unidos. Desde el entretenimiento y los deportes hasta los negocios y la ciencia.
Considero que es muy importante reconocer este mes ya que aquí en los Estados Unidos vemos bastantes hispanos esforzándose por su trabajo, manteniendo su hogar con dedicación y esfuerzo; y es importante para ellos tener un mes de celebración, honrando todo el trabajo que han hecho y sentirse orgulloso de ser hispanos en donde enriquecen todos los ámbitos de nuestra sociedad.