Según el Instituto Nacional de la Salud Mental, la salud mental incluye el bienestar emocional y psicosocial. Es lo que permite que cada individuo sea capaz de interactuar de manera adecuada en su ambiente social. Se desarrolla en todas las edades, niños, adolescentes, y adultos mayores. Es por eso que la salud mental es un tema muy importante y controversial que debemos tratarlo en toda clase social. Sin embargo, en la sociedad actual, ha sido muy difícil mantener el equilibrio de la salud mental, ya que no siempre hay iniciativa de las personas sufriendo este trastorno continuo.
Hoy en día, la mayoría sufren trastornos de ansiedad y depresión, especialmente los adolescentes estudiantes. Con los estudios y exámenes finales acercándose, los niveles de estrés en los estudiantes suben. Además, con la nueva tecnología, una gran cantidad de presión se ha implementado en los jóvenes.
Acercándonos a los últimos meses del año escolar, los estudiantes tienden a dejar de dar importancia a los estudios y se dejan llevar por el estrés emocional, dejándoles de importar sus calificaciones. Esto es muy común en los jóvenes, ya que se están preparando para el verano y las vacaciones. Sin embargo, el año no se finaliza todavía, y es importante tener las prioridades claras. Aunque nos sentimos cansados y desanimados, tenemos que mantenernos con una actitud positiva. Por eso es muy importante implementar talleres para mejorar la actitud emocional de los estudiantes y que puedan salir adelante solos.
El autocuidado que los estudiantes deberían de recibir nace de nosotros mismos. Actividades como hacer ejercicio, alimentarse mejor, tener una buena disciplina, establecer metas y prioridades, no solo estaremos mejorando la vida de nosotros los estudiantes, sino que también estaremos creando una sociedad más saludable y próspera para todos. No tenemos que olvidar que nuestra salud mental es lo más importante para nuestra salud física, mantenerlos con energía, y participar de una forma agradable delante la sociedad. Con este tipo de medidas y programas, seguiremos adelante como una comunidad!
Según la Universidad del Oriente, “Un individuo sano es aquel que presenta un buen equilibrio entre su cuerpo y su mente, y se halla bien ajustado a su entorno físico y social; controla plenamente sus facultades físicas y mentales, puede adaptarse a los cambios ambientales (siempre que no excedan a los límites normales) y contribuye al bienestar de la sociedad según su capacidad.” Esto quiere decir que, es extremadamente importante que nos cuidemos física y mentalmente, ya que el cuerpo que tenemos es nuestro templo.
Finalmente, la invitación es a que seamos conscientes de la importancia de la salud mental en los estudiantes y trabajemos juntos para asegurar que se les brinde el apoyo y los recursos necesarios para alcanzar nuestro máximo potencial. Tus emociones no son un problema técnico, es una señal, escúchala y esfuérzate cada día más en ser mejor y dejar atrás cada cosa que dañe tu mente y corazón. Recuerda; Sanar, Crecer y Ser. ¡Dale que tú puedes!